La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) es el proceso que permite identificar, predecir, evaluar y mitigar los potenciales impactos que un proyecto de obra o actividad puede causar al ambiente, en el corto, mediano y largo plazo; previo a la toma de decisión sobre la ejecución de un proyecto.

Este procedimiento debe ser exigido por parte de los municipios y/o comisiones de fomento a quienes realicen obras o ejecuten actividades que sean susceptibles de alterar significativamente el ambiente, tanto del ámbito privado como del público.

Declaración de Impacto Ambiental (DIA)

Es el resultado del procedimiento técnico administrativo de evaluación de impacto ambiental. Es emitida por el Subsecretario de Ambiente de la provincia, previa intervención del Ente de Políticas Ambientales y de la Comisión Técnica Asesora del mismo.

Ente de Políticas Ambientales

Es un órgano que actúa como una comisión intersectorial de la Administración Pública Provincial, es presidido y representado por el Subsecretario de Ambiente y está integrado por un representante titular de cada uno de los siguientes organismos:

Comisión Técnica Asesora del Ente de Políticas Ambientales.

Asiste al Ente de Políticas Ambientales evaluando técnicamente los proyectos y emitiendo los informes pertinentes.

Requisitos para iniciar procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)

Se deberá presentar por mesa de entrada la siguiente documentación:

  •  Nota solicitando la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) dirigida al Subsecretario de Ambiente, con firma del titular de puño y letra.
  •  Resumen de proyecto suscripto por titular del proyecto y Consultor/a Ambiental Inscripto en el Registro de Consultores Ambientales. (Se debe presentar por mesa de entrada y por mail a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).
  • Si el proponente/titular del proyecto es una persona jurídica, fotocopias legalizadas de la documentación correspondiente a la persona jurídica (Inscripción en Registro Público de Comercio, Contrato Social, Acta Constitutiva, poderes y/o lo que corresponda)
  • Comprobante de pago de la tasa ambiental (Código 461) Link para descargar boleta de pago: https://dgr.lapampa.gob.ar/tasas-retributivas-de-servicios-nueva-version-imprimible/subsecretaria-de-ecologia.html

 DIA Paso a paso 01

Descargar ANEXO II_Resumen de proyecto en formato PDF