La Reserva Provincial Parque Luro está localizada en el departamento de Toay, en el centro-este de la provincia de La Pampa, a 35 km al sur de la ciudad de Santa Rosa y comprende 7.608 ha. Geomorfológicamente es un valle en forma de abanico con grandes diferencias altitudinales. Fitogeográficamente se encuentra en la provincia del Espinal, en el Distrito del Caldén (Cabrera, 1994).

Entre las décadas del ‘20 y del ‘40 del siglo pasado este campo se utilizó como coto de caza, para cría de ganado y aprovechamiento maderero. A partir de 1968 se transforma en reserva, en 1996 se proclamó Reserva Provincial mediante la Ley Nº 1689. y mas tarde “el Castillo” Monumento Histórico Nacional y Provincial.

La mayor parte de la superficie del Parque está cubierta por vegetación natural. Representa la mayor área remanente protegida del ecosistema del bosque de caldén en la provincia, también protege la comunidad del pastizal de médano y el paisaje de las lagunas.

Extranjeros en la reserva: El ciervo colorado (Cervus elaphus) y el jabalí (Sus scrofa), son dos de las especies exóticas que más daño han ocasionado en los ecosistemas de todo el mundo, debido al impacto que ocasionan en la estructura de la vegetación, desplazando a las especies autóctonas. Se encuentran catalogadas entre las 100 peores especies invasoras de todo el planeta.

Acciones de manejo

La Reserva Provincial Parque Luro cuenta con un Plan de Manejo elaborado en el año 2004, el que actualmente se encuentra en revisión. También cuenta con un Plan de Conservación desde el año 2017 enmarcado en la ley de bosques nativos (Ley Nº 26331).

La Subsecretaría de Ambiente lleva a cabo una serie de acciones para la restauración ecológica de las porciones fuertemente degradadas del parque y la recuperación de especies nativas, en este sentido se han reintroducido vizcachas y guanacos y se realizan tareas de prevención de incendios y recuperación de áreas de bosque y pastizal como quemas prescriptas, raleos selectivos y control de leñosas invasoras como el olmo. A su vez, como siempre, se promueve la investigación y la educación, para aumentar el conocimiento de estos ambientes.

Servicios

Aproximadamente 500 has del parque son de uso público. En ellas se encuentra el centro de interpretación, la zona de recreo y parrillas, el camping, la pileta, baños, cabañas, restaurant y proveeduría, todas las construcciones históricas como el museo “El Castillo”, museo “San Huberto”, Tanque del Millón y senderos autoguiados.

Bt_volver

 

Audiencias Públicas Ambientales

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Concurso “Cuidemos el Ambiente"

Spots Publicitarios del Concurso “Cuidemos el Ambiente 

El Atuel también es Pampeano

BannerAtuel

Publicaciones

Publicaciones de la Subsecretaría de Ecología 

Galería de Fotos

Galería de Fotos 

Videos

Videos