Ubicada al este de La Pampa, en el cuadrante noreste del departamento Hucal, sobre la ruta provincial Nº1, a 10 Km al sur de la localidad de Guatraché, fue la primer área protegida declarada en la provincia en el año 1991. Abarca la laguna Guatraché y su entorno inmediato, su objetivo es proteger a la laguna, los paisajes naturales y los agro-ecosistemas del entorno que la rodean, y las condiciones relevantes de sus aguas, en relación al uso recreativo, termal, terapéutico y minero en el marco del desarrollo sostenible.

La laguna cuenta con un tributario permanente, el arroyo Guatraché, uno de los pocos arroyos de la provincia de La Pampa. Otros atractivos son el sector denominado “los cerros”, la isla, yacimientos paleontológicos, sitios arqueológicos y los cascos de antiguas estancias.

Guatraché y su laguna, están inmersos en un paisaje de lomadas y depresiones, característico de los valles del sudeste pampeano, ubicándose en el distrito fitogeográfico del caldén. La cobertura vegetal natural incluye bosques abiertos de caldén (Prosopis caldenia), sobre pastizales de gramíneas como (Stipa tenuis), (Nassella tenuissima), (Stipa ichu) y (Piptochaetium napostaense), alternando con arbustos como la chilladora (Chuquiraga erinacea), piquillín (Condalia microphylla) y jarilla hembra (Larrea divaricata).

La aves constituyen el grupo más representativo de fauna silvestre. El entorno de la laguna crea las condiciones adecuadas para la presencia de varias especies de hábito acuático como el coscoroba (Coscoroba coscoroba), el pato maicero (Anas georgica), el macá plateado (Podiceps occipitalis) y el flamenco austral (Phoenicopterus chilensis). Los rapaces están ampliamente representados, incluyen al jote cabeza colorada (Cathartes aura), el águila mora (Geranoaetus melanoleucus), el chimango (Milvago chimango), el carancho (Caracara plancus), el halconcito colorado (Falco sparverius) y el halcón plomizo o aplomado (Falco femoralis), entre otras.

El área protegida está conformada mayoritariamente por establecimientos de propiedad privada dedicados a la actividad agropecuaria, esencialmente la ganadería vacuna y ovina, cultivos de forrajeras y cultivos de grano fino. También hay tierras pertenecientes al municipio de Guatraché, en las cuales están ubicadas el complejo hotelero y termal, y el Parque Recreativo Samuel Novick.

Esta reserva aún no se encuentra delimitada, su implementación y gestión se realiza en el marco de la planificación participativa, con los aportes de todos los actores socio-ambientales vinculados de manera directa e indirecta a la misma.

Acciones de manejo

Se está trabajando de manera participativa en la propuesta de delimitación y la estrategia de implementación de esta reserva que esta conformada mayoritariamente por tierras privadas.
Se realizan actividades en Guatraché, ya sea en la reserva o en el pueblo, tendientes a la valorización y al manejo sustentable de sus recursos, entre ellas:

Jornada Declaración Día de las Áreas Protegidas. Taller de implementación y manejo de la Reserva Laguna Guatraché.

Proyecto Interinstitucional de formación en manejo de bosque nativo y vivero en la Escuela Agrotécnica de Guatraché. A partir de la extensión universitaria se encontró una forma de abordaje a temáticas asociadas a la recuperación de bosques nativos degradados mediante un trabajo conjunto entre la Escuela Agrotécnica de Guatraché, la Subsecretaría de Ambiente y la Cátedra de Introducción a la Dasonomía de la Facultad de Agronomía, tomando la Reserva y la Escuela como escenarios pedagógicos del presente proyecto. Durante el 2017 se logró la instalación y funcionamiento de un vivero de especies nativas en la Escuela, una capacitación en producción de plantas, cosecha de semillas nativas y posterior siembra con alumnos de la Escuela, entre otras actividades. Durante el año en curso se realizó una Jornada de Paisaje y Plantas Nativas a cargo del Dr. Gabriel Burgueño y una Jornada a campo de manejo de bosques y pastizales naturales con el Dr. Ernesto Morici e integrantes del equipo PEU. En todos los casos se ha considerado un proceso exitoso de aprendizaje reciproco.

Jornadas de paisaje y Plantas Nativas. Taller abierto para la restauración de un espacio de las vías del ferrocarril. El 23 de agosto de 2018 se llevó a cabo una charla y taller a cargo del especialista en paisajismo y restauración Gabriel Burgueño. El objetivo es realizar un paseo de plantas nativas en un espacio de las vías abandonado.

Servicios

Parque Recreativo Samuel Novick: parrillas, lugar de acampe, baños, proveeduría, pileta de natación, restaurante.

Bt_volver

 

Audiencias Públicas Ambientales

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Concurso “Cuidemos el Ambiente"

Spots Publicitarios del Concurso “Cuidemos el Ambiente 

El Atuel también es Pampeano

BannerAtuel

Publicaciones

Publicaciones de la Subsecretaría de Ecología 

Galería de Fotos

Galería de Fotos 

Videos

Videos