Desde 1850, la temperatura media global ha aumentado 1,1ºC. Este aumento está vinculado a la creciente generación y acumulación de gases de efecto invernadero (GEI), producto de actividades humanas como la quema de combustibles fósiles, la deforestación y algunos métodos de producción agropecuaria, entre otras.
Los GEI, tienen la propiedad de absorber y reemitir la radiación infrarroja que la Tierra recibe del sol, ocurriendo por ello un fenómeno conocido como Efecto Invernadero Natural, que permite que la Tierra mantenga una temperatura promedio de 15º C;
Si bien algunos de estos gases se encuentran naturalmente en la atmósfera, se han incrementado de forma desproporcionada como resultado de actividades humanas vinculadas a la generación de energía, el transporte, el uso del suelo, la industria, el manejo de los residuos, etc.;
El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), a través de la evidencia científica, estableció que la influencia humana en el sistema climático es inequívoca, y que las emisiones antropogénicas recientes de GEI son las más altas de la historia;
Esto conlleva a eventos climáticos, que aumentan en imprevisibilidad, intensidad y frecuencia, que tienen impactos generalizados en los sistemas humanos y naturales, agravando significativamente los problemas existentes y que se acentuarán en relación directa al aumento de la temperatura global;
Para evitarlo habrá que considerar, tanto en las estrategias de mitigación como en las de adaptación, sus dimensiones biofísicas y económicas y los escenarios sociales locales en los cuales han de arraigar. Fortalecer las capacidades para la acción climática de las autoridades provinciales y municipales, la sociedad civil, el sector privado, y las comunidades locales, condicionará en gran medida el éxito de las políticas de respuesta;
Se asume que la relevancia y transversalidad de la temática que nos atañe, requiere que el Estado, junto con la sociedad civil y el sector privado, sean conscientes de la necesidad de adoptar prácticas y políticas, a través de un trabajo transversal, que tienda a reducir la vulnerabilidad y los efectos negativos (económicos, sociales y humanos);
Los cambios ambientales resultantes son de las mayores amenazas que enfrenta la humanidad para la consecución de un desarrollo pleno e integral, con la búsqueda del desarrollo humano y la posibilidad de que cada persona pueda satisfacer sus necesidades básicas mediante el acceso a los bienes y servicios de índole alimentaria, ambiental, ecológica, educativa, política, institucional y de salud, entre otras;
A nivel internacional, estos esfuerzos están alineados con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, en especial el objetivo 13 “Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”. Un punto crucial es que en la propuesta del ODS 13 se subraya que esta labor se promueve en el contexto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para minimizar la duplicación de esfuerzos y optimizar unos recursos finitos.
- Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Ley Nacional N° 24.295).
- Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Ley Nacional N° 25.438).
- Acuerdo de París (Ley Nacional N° 27.270).
- Ley de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global (a href="/images/Archivos/organismo/leyes_nacionales/3._Ley_N_27520_-_Presupuestos_Mnimos_de_Adaptacion_y_Mitigacion_al_Cambio_Climatico_Global.pdf""""Ley Nacional N° 27.520).
- Decreto N° 1030/20 – Reglamentario de la Ley 27.520.
Acciones para el Cambio Climático en el territorio provincial
La provincia de La Pampa, al igual que otros territorios de la Argentina y del mundo, está presenciando cambios en las temperaturas medias, desplazamientos en la llegada de las estaciones, cambios en el régimen de precipitaciones, y mayor frecuencia e intensidad de episodios atmosféricos anómalos. Estas tendencias van a continuar aun cuando se reduzcan las emisiones globales de GEI que afectan a toda la región. Es por ello, que el impacto y vulnerabilidades a los eventos mencionados son específicos para cada lugar y cada sector económico y social.
Conforme la Ley N° 27.520, las medidas y acciones mínimas de mitigación de cada jurisdicción y del “Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático” deben crear condiciones favorables para la reducción de las emisiones de GEI y que conserven o aumenten los sumideros de carbono en los sectores estratégicos;
En tal sentido, la provincia de La Pampa asumió el compromiso de formular y actualizar políticas públicas tendientes a mitigar el cambio climático y facilitar la adaptación a sus efectos;
A inicios de año 2020, mediante el Decreto N° 83/2020, el Ejecutivo Provincial dispuso la creación de la Dirección de Conservación de la Biodiversidad, Áreas Protegidas y Cambio Climático; dotando de estructura funcional a la Subsecretaría de Ambiente, Organismo Provincial competente en materia ambiental;
Puesta en funciones dicha Dirección, y en el ámbito de la Consejo Federal de Medio Ambiente (CO.FE.MA), la Provincia de La Pampa, fue designada, durante el período 2020, como coordinadora de la Comisión de Cambio Climático; mediante la Resolución 420/2020, siendo su alterno el representante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su Secretaría de Actas la Provincia de Buenos Aires;
Mencionar la creación de la Dirección exclusiva de CC, a los fines de atender la demanda e importancia que la temática requiere.
Hoy La Pampa se encuentra en pleno proceso de formulación de planes de respuesta provincial al cambio climático tanto en el componente de adaptación, como en el de mitigación, y trabajando en una agenda transversal y articulada, con especificidad en la temática.
Consejo Asesor de Cambio Climático
La problemática vinculada al cambio climático demanda la intervención de múltiples áreas del Estado, y de la consulta de expertos de los sectores público, privado, académico y de la sociedad civil, “siendo prioritario la creación de un espacio para la transversalización de políticas públicas en la materia”.
En tal sentido y atento a la complejidad, transversalidad y necesidad de la participación expresada, se instauró un Consejo Asesor de Cambio Climático, conformado por organismos gubernamentales e instituciones de la sociedad civil involucrados en la materia.
El Consejo Asesor es compuesto por el subsecretario de Ambiente en carácter de Coordinador; un representante del Ministerio de la Producción y un representante de la Secretaría de Energía y Minería del Gobierno de La Pampa, y contará con la participación, de manera permanente o transitoria, de dos representantes de la Cámara de Diputados; un representante de la Universidad Nacional de La Pampa; uno del Colegio de Ingenieros Agrónomos y un representante del Consejo Profesional de Ciencias Naturales, además de representantes de organismos, Entes Descentralizados, o instituciones de la sociedad civil con incumbencia en la materia.