Img Banner Parque Autoctono Centro civico

La urbanización es la causa de muchos problemas ambientales, relacionados al empobrecimiento de la biodiversidad y a la disminución de los servicios esenciales que ella aporta, derivados de la interacción de cada una de las especies entre ellas y con su medio ambiente.
Esta disminución de biodiversidad se suele incrementar ya que la gran mayoría de los jardines o áreas verdes, suelen ser diseñadas con predominancia de vegetación exótica, que además de requerir mucho más mantenimiento, son poco atractivas para aves, mariposas e insectos polinizadores nativos, entre otros.
Si tenemos en cuenta que, a partir de los datos de los últimos censos, 9 de cada 10 argentinos viven en las ciudades, es necesario recuperar esos espacios, incrementando el uso público, acercando las áreas silvestres a la urbanas, como un modo de incrementar la calidad de vida de las personas.
Los jardines nativos como soporte de especies nativas asociadas pueden constituirse como un ámbito importante de relajación recreación e incluso de inspiración artística, recreando pequeñas áreas de conexión entre las personas y los ambientes silvestres que nos rodean.
El objetivo es tener un muestrario completo de los árboles nativos de la Provincia de La Pampa. Estos árboles además de los servicios ambientales tradicionales del arbolado urbano podrán constituir un componente clave de la identidad del predio, recurso didáctico, ensayo y monitoreo del cultivo de especies nativas, muestrario de su valor ornamental, alimento y refugio de la fauna local, y fuente de semillas en un espacio público.
Para favorecer una polinización cruzada, aumentar las probabilidades de instalación en diferentes condiciones y contar con variabilidad genética se propuso plantar en el Parque Autóctono Centro Cívico, al menos cinco ejemplares de cada especie. El número total de ejemplares incorporados fue de 142: 105 nativos de la Provincia de La Pampa y otros 37 nativos de la Argentina.
Varias de las especies propuestas ya están presentes en el Parque del Centro Cívico.

Visitá el sitio web oficial del Parque Autóctono Centro Cívico.