La problemática de los plaguicidas, como toda cuestión ambiental de magnitud, involucra varias escalas. Estas van desde la parcela donde un pequeño productor puede aplicar fitosanitarios, hasta la escala provincial involucrando a sus bienes más preciados: agua, aire y suelo.
Dicha temática debe ser enfocada bajo una visión integral que contemple las demandas de los productores y de todos los integrantes de la cadena productiva (aplicadores, comercializadores, etc.), pero también las necesidades de los habitantes de las localidades involucradas y la de los habitantes y trabajadores rurales, que son los que asumen los mayores riesgos directos.
El gran reto de la Subsecretaría de Ambiente, con toda seguridad, es la producción de políticas ambientales activas para alcanzar un equilibrio entre los sistemas productivos, importantes para nuestra economía, y los ecológicos, esenciales para nuestra supervivencia, como así también el respeto por la vida cualquiera sea su manifestación.
El tema agroquímicos es una problemática ambiental y social que nos involucra a todos y como tal tenemos que afrontarlo, conscientes de que estamos tratando con sustancias de alta peligrosidad y su mal uso nos puede acarrear serios problemas. En ese sentido, los intendentes municipales se convierten en un eslabón fundamental en esta larga cadena de responsabilidades. Ellos son los que conviven con la actividad agrícola y saben que un correcto uso de los plaguicidas utilizados asegura no solo la condición del ambiente sino la salud de toda la población.
Los últimos días han sido particularmente intensos dentro de esta temática y es realmente destacable y sumamente útil la colaboración de los intendentes de Vértiz, Luis Giacomino y del intendente de Alta Italia, Hernán Gaggioli, en el operativo realizado en cercanías de Ojeda, que rápidamente pusieron a disposición sus maquinarías municipales para colaborar en el campo. También es destacable la participación de Juan Carlos Pavoni, intendente de Metileo en un nuevo allanamiento producido en el área rural, dentro de su ejido.
Del mismo modo, sentimos un enorme agradecimiento a la policía de la Provincia que colaboró activamente con los operativos y con algunos de los representantes de organizaciones de productores que nos manifestaron su apoyo de manera informal ante los hechos acaecidos.
La realidad nos indica que es al menos dudoso un emprendimiento que sólo se mida por sus utilidades económicas. La salud de las personas, el impacto en la biodiversidad y sus servicios ambientales y la sustentabilidad ambiental deben ser tamices que todo emprendimiento debe superar.

Lic. Fabián Tittarelli
Subsecretario de Ambiente
Gobierno de La Pampa

Lic Fabian Titarelli

Trabajo  

Trabajo

Trabajo 3

 

Audiencias Públicas Ambientales

Img: Audiencias Públicas Ambientales 

Concurso “Cuidemos el Ambiente"

Spots Publicitarios del Concurso “Cuidemos el Ambiente 

El Atuel también es Pampeano

BannerAtuel

Publicaciones

Publicaciones de la Subsecretaría de Ecología 

Galería de Fotos

Galería de Fotos 

Videos

Videos