La Reserva Natural Municipal Laguna de Utracán ya forma parte del Sistema Provincial de Áreas Protegidas.
El viernes 1 de marzo el Subsecretario de Ambiente Fabián Tittarelli y la intendenta de General Acha María Julia Arrarás, firmaron y anunciaron la incorporación formal de la reserva municipal al SPAP.
La decisión fue adoptada, después de haberse corroborado que la documentación oportunamente presentada por el municipio reunía los requisitos exigidos por la Ley Nº 2651, y su Decreto Reglamentario Nº 405/14. A partir de la aplicación de esta normativa, desde la repartición provincial se establecen los criterios generales para la gestión del área, la elaboración del Plan de Manejo y establece el compromiso de un trabajo conjunto.
La Reserva Laguna de Utracán conserva una muestra de nuestros paisajes naturales, la laguna, sus playas y la biodiversidad de su entorno, el bosque de caldenes y chañares y el pastizales de médano. Alberga numerosas aves como el flamenco austral, el macá plateado y valiosas especies migratorias. Su objetivo es la conservación del paisaje natural, la educación ambiental y su disfrute.