Desde el Área de Control de la Actividad Hidrocarburífera de la Subsecretaría de Ambiente venimos trabajando articuladamente con la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería y el COIRCO en el control ambiental y operativo de las empresas operadoras que realizan actividades extractivas en la Provincia.

Durante los años 2016 y 2017 se han realizado auditorías conjuntas en todas las Áreas Petroleras controlando las distintas instalaciones, relevando y caracterizando pasivos ambientales.

Estas tareas han permitido que en el área 25 de Mayo-Medanito SE la empresa Pampa Energía S.A realizara un importante trabajo de saneamiento de 150 locaciones extrayendo 183.000 metros cúbicos de suelos contaminados en un área aproximada a 356.000 metros cuadrados, que han sido tratados en el sitio de remediación y luego que los análisis químicos realizados por la Empresa y la Subsecretaría de Ambiente en laboratorios certificados indican que el contenido de hidrocarburos son inferiores a los valores límites establecidos en la normativa vigente, son liberados y restituidos a los sitios saneados. Estas iniciativas garantizan una mejora en el ambiente.

Se elaboró un mapa de sensibilidad ambiental de las instalaciones próximas al río Colorado, lo que llevó a los Subsecretarios de Ambiente y de Hidrocarburos y Minería a firmar disposiciones conjuntas que han solicitado a la Empresa Pampa Energía S.A el abandono de más de treinta pozos que no se encontraban en explotación y se localizaban en proximidad al río Colorado, como medidas de prevención para evitar incidentes ambientales que afectaran este importante recurso hídrico.

En el presente año a través de una disposición conjunta de ambas Subsecretarías, se implementó el Protocolo de Monitoreo Preventivo y de Contingencias de instalaciones situadas dentro de la Línea Provisoria de Riesgo Hídrico – Área 25 de Mayo-Medanito SE, con el objetivo de establecer una metodología de monitoreo preventivo y de contingencias, para las instalaciones de Muy Alta y Alta sensibilidad situadas dentro de la Línea Provisoria de Riesgo Hídrico (LPRH), de los yacimientos de la provincia de La Pampa, y aquellas instalaciones que por su ubicación tengan potencial peligro de afectar el Río Colorado. Para minimizar estos potenciales riesgos al ambiente y actuar de manera ordenada ante situaciones de peligro se plantea el siguiente Protocolo.

Se aplicará a los pozos ubicados dentro de los límites de la LPRH, teniendo en cuenta sus distintos estados e instalaciones asociadas a los mismos, destacando líneas de conducción, dosificadores, tanques, tachos ecológicos, piletas, caminos y defensas. Como así también, toda otra instalación y o industria relacionada con la exploración, explotación, transporte, almacenamiento y refinamiento de hidrocarburos y sus derivados

Por su parte, se observa que las empresas operadoras, ante los requerimientos de las autoridades de aplicación comienzan a mejorar la Gestión Ambiental, especialmente en la prevención de incidentes que son propios de la actividad, en la rápida intervención frente a derrames de hidrocarburos, en una mejora en los equipos de seguridad de las instalaciones, etc.

Control Actividad Hidrocarburifera 3

Extracción de muestras en biopila

Control Actividad Hidrocarburifera 3

Muestreo de freatímetros en baterías

Control Actividad Hidrocarburifera 3

Pozo abandonado yacimiento 25 de Mayo Medanito SE y restaurado próximo al río Colorado

Control Actividad Hidrocarburifera 3

Sitio saneado. Se observa el acopio de montículos de suelo oleocontaminado

Concurso “Cuidemos el Ambiente"

Spots Publicitarios del Concurso “Cuidemos el Ambiente 

El Atuel también es Pampeano

BannerAtuel

Publicaciones

Publicaciones de la Subsecretaría de Ecología 

Galería de Fotos

Galería de Fotos 

Videos

Videos