Monitoreo ambiental es la acción de tomar lecturas, medidas y evaluaciones de variables físicas, químicas y/o biológicas, en un periodo determinado de tiempo a fin de conocer tanto los cambios, como el seguimiento del estado del medioambiente.

El monitoreo ambiental puede ser útil para muchos propósitos. Sin embargo, su objetivo central es medir la existencia y concentración de contaminantes en el ambiente, así como el grado de conservación que tienen los recursos naturales en una zona geográfica.

Importancia del monitoreo ambiental

El monitoreo ambiental es clave para la gestión ambiental, ya que gracias a él se cuenta con datos que permiten planear la implementación de medidas que limiten, atenúen o eviten el deterioro ambiental.

Con los datos obtenidos es posible involucrar a la sociedad civil para reforzar su compromiso en esta materia, apoyar con informes para el establecimiento de programas y normas por parte del gobierno, así como aportar información útil para dar seguimiento a planes, proyectos y cumplimiento de normas ambientales en sus procesos productivos.