Ley Nacional N° 27.279 de “Presupuestos Mínimos de Protección ambiental para la Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios”

Esta ley establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios, en virtud de la toxicidad del producto que contuvieron, requiriendo una gestión diferenciada y condicionada. Se sancionó el 14 de septiembre de 2016, se publicó en el Boletín Oficial el 11 de octubre del mismo año y se reglamentó por medio del Decreto 134/2018 el día 19 de febrero de 2018.

El Gobierno de la provincia de La Pampa, efectivizó el cumplimiento de la misma mediante el Decreto Provincial N°2309/17, en el cual se designó en su Artículo 1° a la Subsecretaría de Ambiente como Autoridad de Aplicación Provincial.

En el marco de dicha ley se dictó la Resolución conjunta 2/2019 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca con la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental sobre la prohibición de uso de material recuperado proveniente de envases de fitosanitarios tipo A.

 

Más información: https://www.argentina.gob.ar/ambiente/control/fitosanitarios

 

Ley Provincial N° 3.288 de Gestión Integral de Plaguicidas.

La Ley Provincial N° 3.288 busca, entre otras cosas, proteger la salud humana, la sanidad, calidad animal y vegetal, el ambiente, sus recursos naturales y ecosistemas, la producción agropecuaria y patrimonio de terceros, de los daños que pudieran ocasionarse por usos contrarios a los establecidos en la ley.

La normativa fija distancias desde la finalización del área urbana donde se encuentra prohibida la aplicación de plaguicidas, salvo autorización expresa de la Comisión Interdisciplinaria:

● 500 metros para las aplicaciones terrestres
● 3.000 metros para las aplicaciones áreas.

Además, prohíbe la aplicación sobre cualquier establecimiento emplazado en las áreas rurales, áreas protegidas y cuerpos y cursos de agua.

Autoridades de Aplicación.

La Subsecretaría de Ambiente es autoridad de aplicación en lo referente a envases y residuos. En conjunto con el Ministerio de la Producción  y el Ministerio de Salud, conforman la Comisión Interdisciplinaria que entre otras funciones tiene la de resolver las solicitudes de autorización excepcional, anteriormente mencionadas.

Protocolo de solicitud de Autorización Excepcional:

La Comisión Interdisciplinaria estableció el procedimiento para la solicitud de autorización excepcional para la aplicación de productos plaguicidas en zonas prohibidas por la ley, a través de un protocolo.

Descargar

 

Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Plaguicidas

Img: Circuito de uso

Se entiende por Sistema de Gestión Integral al conjunto de actividades interdependientes y complementarias entre sí, que conforman un proceso de acciones para el manejo de envases vacíos de plaguicidas, con el objetivo de proteger el ambiente y la calidad de vida de la población, atendiendo a los objetivos y jerarquía de opciones, desde la producción, generación, almacenamiento transitorio, transporte y tratamiento, hasta su disposición final o utilización como insumo de otro proceso productivo.

Clasificación de Envases

 

Img: Clasificacion de envases

Centros de Acopio Transitorio

En virtud de lo que establece la normativa nacional y provincial, la Subsecretaría de Ambiente es la encargada de autorizar aquellos lugares que tengan por fin la disposición de envases vacíos.

En el territorio provincial se autorizaron cinco (5) centros de acopio transitorio (CAT).

Entregar los envases vacíos de plaguicidas en un Centro de Acopio nos permite sumarnos como comunidad a generar mejores prácticas de gestión disponible que impulsen el cambio de hábitos para aportar al cuidado de las personas, los animales y el ambiente. De esta manera acompañamos el desarrollo de un sistema de recuperación de envases vacíos de plaguicidas en todo el país.

Img: Mapa La Pampacon CAT

 

CAT – Rolón

Sistema de Gestión: CampoLimpio
Dirección:
Ruta Provincial N°18, km 20 - Departamento: Maracó
Horario de Atención:
Martes, Miércoles y Jueves de 8:00 a 12:00.
Teléfono:
02914 15741031
Información adicional: https://www.campolimpio.org.ar/

CAT - Alta Italia

Sistema de Gestión: CampoLimpio
Dirección:
Calle Zeballos S/N – Departamento: Realicó
Horario de Atención:
Lunes a Viernes 8:00 a 12:00 hs.
Teléfono:
02302 15596568
Información adicional: https://www.campolimpio.org.ar/

CAT - Catriló

Sistema de Gestión: CampoLimpio
Dirección: Ruta Nacional N°5, km 524,5 – Departamento: Catriló
Horario de Atención: Lunes, miércoles, viernes y sábados de 8:00 a 12:00 hs.
Teléfono: 02954 15611311
Información adicional: https://www.campolimpio.org.ar/

CAT - Colonia Barón

Sistema de Gestión: Campo Limpio
Dirección:
Acceso Sur Zona Rural – Departamento: Quemú Quemú
Horario de Atención:
Lunes a viernes de 8:00 a 12:00 hs.
Teléfono:
02302 15608795
Información adicional:
https://www.campolimpio.org.ar/

CAT - General Pico

Sistema de Gestión: CampoLimpio
Dirección: Establecimiento Los Nabos, sección I, fracción C, lote 11, parcela 11, departamento Maraco
Horario de Atención: Lunes, Miércoles y Viernes de 8:00 a 12:00 hs. Martes y Jueves de 15:00 a 19:00 hs.
Información adicional: https://www.campolimpio.org.ar/