Programa de Reintroducción de Especies Nativas

Portada programa

 

El incremento de la población humana a nivel mundial ha intensificado la presión sobre nuestros bienes naturales. La sobreexplotación de recursos y los cambios en el uso de la tierra, con una progresiva transformación de los ambientes naturales en sistemas productivos agrícolas está generando un grave deterioro del suelo, el agua y la biodiversidad, provocando un deterioro global sin precedentes.

En esta pérdida tienen incidencia además del grado de transformación a los que se ven sometidos los ecosistemas, la velocidad con que estos cambios se producen impidiendo la adaptación de muchas especies. Algunos autores plantean que se está generando una crisis de extinción de especies equivalente al de las grandes extinciones masivas del pasado.

El cambio de uso del suelo que genera degradación y fragmentación de los ecosistemas, los efectos del cambio climático, la explotación no sostenible de los recursos naturales, el comercio ilegal, la caza, introducción de ganado como competencia de forrajeo, pisoteo, sobrepastoreo y la invasión de especies exóticas (MAyDS) tienen consecuencias directas sobre la pérdida de biodiversidad nativa. Las acciones humanas de degradación, destrucción y contaminación han llegado a todos los ambientes del planeta y debido a esto una gran mayoría de poblaciones de especies de fauna y flora están declinando, algunas encontrándose al borde de la extinción (Requejo, 2018).

Esta situación global no escapa a la realidad del territorio pampeano incluso en áreas de conservación como las áreas protegidas. Diferentes factores han actuado para llevar a una variedad de especies nativas a la extinción demográfica o ecológica en algunas de las áreas protegidas de la provincia de La Pampa. Entre estas especies se incluye el venado de las pampas, guanaco, mara, ñandú y vizcacha. Las cinco especies comparten propiedades que las hacen vulnerables a los factores de extinción: son aptas para el consumo humano, compiten con el ganado doméstico y necesitan un hábitat específico. Un requerimiento común de esas especies es el de contar con hábitats abiertos de pastizales o sabanas.

Una alternativa de manejo adecuada a la extinción de especies en las áreas protegidas es la reintroducción de aquellas especies clave del ecosistema que se pretende conservar con el objetivo de establecer poblaciones viables a largo plazo. Para este proceso se deben detectar y resolver o atenuar los factores causales de la regresión poblacional. En las áreas protegidas del caldenal, se ha observado un acentuado efecto de arbustización, que ha llevado a una homogeneización de los sistemas y la consecuente pérdida de los hábitats abiertos requeridos por estas cinco especies. La introducción y expansión de especies exóticas en la región central de Argentina, es otro de los determinantes que impactan en forma negativa sobre las poblaciones de las grandes especies de herbívoros nativos como el guanaco (Lama guanicoe) y el venado de las pampas (Ozotoceros bezoarticus).

Esta realidad se contrapone con el objetivo primario de las áreas protegidas que es el de preservar la funcionalidad y estructura de los ecosistemas junto a la conservación de la biodiversidad que lo compone y las relaciones intra e interespecíficas de aquellos procesos que amenazan su existencia en la naturaleza.

La Subsecretaría de Ambiente lleva a cabo una serie de acciones de restauración ecológica a través de la reintroducción de especies nativas para su conservación, valoración cultural y recuperación de funciones ecosistémicas.

El presente programa, incorpora estas acciones a través de proyectos articulados y brinda el espacio para la incorporación a futuro de otros proyectos de reintroducción de especies nativas. Tiene por fin, recuperar especies y establecer poblaciones viables y reestablecer funciones ecológicas. Además, se pretende generar un sentido de identidad cultural regional con las especies objeto de reintroducción y el sistema que se preserva (por ejemplo, el caldenal) a través de una estrategia de comunicación, así como incentivar el Turismo a través de estas nuevas ofertas conocidas como “Producción de Naturaleza” que activaría a su vez a las economías locales.

Marco Legal

El presente programa es elaborado e implementado por la Subsecretaría de Ambiente. Forma parte del marco legal de la Ley Ambiental de la Provincia (Ley N° 3195) como lo detalla en su artículo 62, sobre la promoción de la preservación de la diversidad biológica en todo el territorio provincial. Por otra parte, los proyectos de “Rewilding” o de reintroducción de especies nativas que integran el programa se desarrollan en las Áreas Protegidas de la provincia y se encuadran en los objetivos de la Ley N° 2651 “ESTABLECIENDO LOS CRITERIOS GENERALES DE CONSERVACIÓN, ORDENAMIENTO Y MANEJO DE ÁREAS PROTEGIDAS”.

A su vez, en los proyectos que tengan como objeto la reintroducción de especies de fauna nativa se le dará intervención a la Dirección de Recursos Naturales como autoridad de aplicación de la Ley N° 1194 “CONSERVACIÓN DE LA FAUNA SILVESTRE”. Esta misma repartición provincial también tiene injerencia como autoridad de aplicación de la Ley N° 2624 “DECLARANDO DE INTERÉS PROVINCIAL LA RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN Y APROBANDO EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LOS BOSQUES NATIVOS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA”, principalmente ante la necesidad de intervención para el manejo o adecuación de hábitat de la especie objeto de reintroducción acorde a los lineamientos planteados en los planes de conservación. Estos planes de conservación del Bosque Nativo se encuentran presentados en el marco de la Ley Nacional N° 26331 “PRESUPUESTOS MÍNIMOS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL DE LOS BOSQUES NATIVOS”.

Objetivos Generales

  •  El programa tiene como objetivo principal establecer poblaciones viables de especies de fauna y flora nativa en las Áreas Protegidas.
  •  Potenciar las poblaciones a través de futuras reintroducciones para ampliar la variabilidad genética.
  •  Realizar tareas de educación ambiental para revalorizar las especies nativas.
  •  En este programa van a enmarcarse los proyectos dedicados a reintroducir especies de fauna y flora que se han perdido dentro de las Áreas Protegidas o que su población se encuentre disminuida.
  •  Restaurar funciones ecosistémicas degradadas debido a la pérdida de estas especies.
  •  Investigar y generar nuevos conocimientos sobre el comportamiento y desarrollo de estas especies.
  •  Generar un sentido de identidad cultural regional con las especies nativas y el ecosistema que se preserva.
  •  Incorporar nuevos atractivos turísticos, con el foco en el disfrute de la observación y contemplación de especies nativas a través de la vivencia de experiencias bajo el concepto de “Producción de Naturaleza”.

Metodología

El programa se estructura mediante el diseño, la elaboración, la implementación y el seguimiento de proyectos de reintroducción de una especie en particular (ver sección Proyectos). Las especies de flora y fauna susceptibles de ser incorporadas a un proyecto de reintroducción, cuentan con la premisa y la condición de ser nativa con antecedentes de presencia histórica en el área protegida o en la zona de influencia.

En el mismo sentido, en el área protegida seleccionada para la reintroducción de una especie en particular, se evalúa si la misma cuenta con los requerimientos de hábitat de la especie que se intenta repoblar. Cuando no se cuenta con todos los requerimientos se procede al análisis y evaluación de la intervención del sitio para lograr la adecuación de hábitat de la especie objetivo. En ese caso, antes de intervenir el bosque nativo, se le dará intervención a la Dirección de Recursos Naturales (DRN) como autoridad de aplicación de la Ley N° 2624 de bosques mencionada anteriormente en la sección Marco Legal.

En este contexto, dos de las áreas protegidas que se encuentran en áreas de bosque de caldén (Prosopis caldenia), Parque Luro y Pichi Mahuida cuentan con planes de conservación de bosques presentados y aprobados por la autoridad pertinente.

Así como cada proyecto, tiene su seguimiento y metas establecidas, el programa evalúa el seguimiento, el estado de avance y logros alcanzados, así como los desafíos y dificultades que se presenten de todos los proyectos que lo integran.

En una etapa más avanzada cuando se comiencen a visualizar los alcances de los objetivos planteados como el establecimiento de poblaciones viables de las especies reintroducidas, se realizará de manera paralela al seguimiento de cada proyecto, una evaluación integral que permita determinar el restablecimiento de aquellas funciones ecológicas que se persiguen y que deberían surgir como una propiedad emergente propia del programa.

Beneficios y metas

La reintroducción de especies nativas que se encuentran extintas localmente o con bajo número poblacional es la respuesta a la recuperación y restauración de la biodiversidad del área protegida. Entre los beneficios y metas que se persiguen se pueden mencionar las siguientes:

  • Recuperación dentro del área protegida de especies nativas que han coevolucionado con el ecosistema que se preserva (por ejemplo: el caldenal en Parque Luro)
  • Establecer poblaciones viables de especies nativas de fauna y flora.
  • Recuperación de la estructura y funciones ecosistémicas
  • Recuperación de interacciones entre especies y con el medio
  • Fortalecer el sentido de identidad regional con las especies nativas

Estrategia

Desde la Subsecretaría de Ambiente se pretende delinear acciones y estrategias como las de la presente propuesta, con el fin de rescatar y conservar la biodiversidad nativa de la Provincia de La Pampa para que las generaciones futuras sean testigos de su existencia.

Este programa presenta tres componentes que interactúan entre sí y que constituyen en su conjunto la estrategia general:
Manejo adaptativo - Educación ambiental - Comunicación

Localización

La implementación de todos los proyectos que integran el programa se realizarán en jurisdicción del Sistema Provincial de Áreas Protegidas (SIPAP). También, como se prevé la articulación con otras dependencias tanto provinciales como nacionales, se podría incorporar o permitir en alguna instancia la apertura más allá del SIPAP, en alguna etapa de ejecución.

Proyectos del Programa

Hasta el momento de la redacción final del presente programa se encuentran en estado de diseño, implementación o ejecución los siguientes proyectos de reintroducción de especies nativas dentro del Sistema Provincial de Áreas Protegidas (SIPAP):

Proyecto “Reintroducción de Vizcacha (Lagostomus maximus) en las Reservas Provinciales “Parque Luro” y “Pichi Mahuida”

Desde el año 2012 se lleva a cabo la experiencia de reintroducción de vizcachas en dos áreas protegidas que integran el SIPAP, la reserva Parque Luro y Pichimahuida. En ambos sitios, se han realizado estudios para establecer el estado inicial de los pastizales y monitorear los efectos de las vizcachas sobre los mismos.

Actualmente, en Parque Luro se observan varias vizcacheras activas en la zona norte, en el pastizal de médano, y una gran colonia con vizcacheras activas en el sector de pastizal al sur de la reserva.
En Pichimahuida, el intercambio entre poblaciones linderas ha generado el establecimiento y permanencia de vizcacheras en el sector noreste del área protegida.

Este proyecto es realizado de manera conjunta por la Subsecretaría de Ambiente de La Pampa, con el apoyo y asesoramiento de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam, específicamente de la cátedra de Manejo de Fauna Silvestre.

Banner vizcacha

Proyecto “Reintroducción de Guanaco (Lama guanicoe) en las Reservas Provinciales “Parque Luro” y “Pichi Mahuida”

A partir de 2017 se lleva adelante el proyecto denominado reintroducción del guanaco en las reservas provinciales “Parque Luro” y “Pichi Mahuida” cuyos objetivos son:

  • Establecer una población viable, con distribución natural en estado silvestre en las dos áreas protegidas.
  • Promover la toma de conciencia de la conservación de esta especie nativa.
  • Crear un marco que promueva la investigación, favoreciendo el proceso de restauración ecológica y recuperación de los recursos naturales.

Hasta el momento se realizaron dos liberaciones, en el año 2017 se liberaron individuos en las reservas Parque Luro y Pichi Mahuida, y en 2019 se liberó una población nueva en Parque Luro.
La primera introducción se realizó en diciembre de 2017. Los animales se adquirieron en un establecimiento de Río Negro, 25 individuos en total de los cuales 14 se liberaron en Parque Luro: 5 machos (2 adultos) y 9 hembras. La liberación se realizó en la zona norte del parque donde el pastizal y las quemas prescriptas aportan el ambiente más favorable para su adaptación y monitoreo.

Banner Fotos 1

 

La segunda liberación se realizó en noviembre de 2019, en esta oportunidad se adquirieron 12 individuos del establecimiento Nehuén Mapú ubicado en el valle de Quehué a 40 Km de Parque Luro.

El grupo estaba conformado por dos familias, una con dos machos juveniles 3 hembras adultas y 2 hembras juveniles, y otra conformada por 1 macho juvenil y 4 hembras, 2 juveniles y 2 adultas.
En esta oportunidad 2 machos juveniles fueron marcados con caravanas y tres hembras adultas fueron marcadas con collar de radiofrecuencia. A siete individuos el personal de Recursos Naturales les instaló un microchip.

Actualmente se observan 25 guanacos adultos, 3 juveniles nacidos en diciembre de 2018 y unas 6 crías de diciembre de 2019.

Banner fotos 2

 Proyecto “Reintroducción de Pasto colorado (Sorghastrum pellitum) en la Reserva Provincial Parque Luro”

Los pastizales naturales son ecosistemas de gran importancia de conservación debido a que son el hábitat de muchas especies nativas que subsisten con los recursos brindados por los mismos. Están conformados por comunidades vegetales diversas que establecen interacciones con la fauna y con el entorno generando condiciones únicas de este tipo de ambientes.

Estos ambientes se han visto afectados negativamente debido a su larga historia de uso, disminuyendo su riqueza florística. En el caso de la especie nativa Sorghastrum pellitum (pasto colorado) ha quedado restringido a zonas marginales en la provincia de La Pampa

El objetivo general de este proyecto es reintroducir y establecer poblaciones viables a mediano y largo plazo de pasto colorado en las áreas de pastizal de médano de la Reserva Provincial Parque Luro.

Para maximizar el éxito de esta reintroducción se propusieron los siguientes objetivos específicos:

  • Analizar los tratamientos más efectivos para el establecimiento de una población viable de S. pellitum.
  • Evaluar cuál es la mejor temporada del año para la siembra de cariopsis de S. pellitum.
  • Evaluar el sector de la Reserva más efectivo para la implantación de S. pellitum.

Se realizaron dos tratamientos, uno con plantines regados que registró una alta supervivencia (75%) y un incremento en el número de macollos, por lo que se espera que resistan las próximas heladas. En el otro tratamiento de plantines sin riego, la supervivencia fue muy baja (25%). Las semillas sembradas en la temporada de verano germinaron luego de los primeros 15 días y se observará cómo resisten a la temporada de heladas. En la temporada de primavera 2021 se sembrarán más semillas para analizar cómo responde la germinación en esa época del año.

Se espera determinar cuál de estos tratamientos es más efectivo para el establecimiento de poblaciones viables de esta especie en la Reserva Provincial Parque Luro.

Este trabajo es realizado de manera conjunta por la Subsecretaría de Ambiente de La Pampa, con el apoyo y asesoramiento de la Facultad de Agronomía de la UNLPam, específicamente de la cátedra de Ecología Vegetal quién a su vez aportó los plantines de dos años de edad y las semillas de Sorghastrum.

Banner Pasto Colorado

 Proyecto de Cría y Reintroducción del Venado de las pampas (Ozotoceros bezoarticus)

El venado de las pampas (Ozotocerus bezoarticus) es uno de los mamíferos silvestres más amenazados de la Argentina, quedando en la actualidad unos 2,000 ejemplares repartidos en cuatro poblaciones relictuales y aisladas situadas en las provincias de Buenos Aires, San Luis, Corrientes y Santa Fe.

Hasta principios del siglo XX, el venado de las pampas (Ozotoceros bezoarticus) era uno de los mamíferos más abundantes y característicos de los pastizales naturales del norte y centro de Argentina. El vertiginoso proceso de transformación de su hábitat natural en campos ganaderos y de cultivo ha llevado a la situación crítica de la casi desaparición de la especie en la zona de la Región Pampeana.

El presente proyecto, tiene como principal meta reintroducir, conservar y posteriormente expandir las poblaciones de venado de las pampas en el territorio provincial valorizando sus ambientes naturales y su dimensión cultural a través de la gestión y trabajo articulado con las autoridades provinciales ambientales y otros actores del área de distribución de la especie.

En ese sentido, el fin inicial será establecer, al menos, una población de venados de las pampas dentro de la Reserva Provincial Parque Luro, que sirva para restaurar la especie en la provincia y asegurar su supervivencia a largo plazo.

Para alcanzar esta meta propuesta se plantean los siguientes objetivos:

  •  Generar las condiciones óptimas de hábitat, monitoreo e infraestructura en la Reserva Provincial Parque Luro para su reintroducción.
  •  Aportar a la conservación de una especie en peligro crítico de extinción.
  •  Incorporar una nueva especie emblemática al atractivo turístico de la Reserva Provincial Parque Luro.
  •  Establecer un número de individuos de las poblaciones de Ozotoceros bezoarticus para que en los próximos 10 años se pueda iniciar procesos de liberación e inserción en otras áreas protegidas de la Provincia de La Pampa.
  •  Asegurar que en un plazo de cinco años exista, en el área de distribución al norte de la provincia, por lo menos un área protegida (pública o privada) adecuadamente implementada que actúe como núcleo de conservación y que garantice el mantenimiento a largo plazo de poblaciones funcionales de la especie. (Generar individuos para una posible translocación al futuro Parque Nacional del Caldenal.)
  •  Desarrollar e implementar proyectos de poblaciones viables, siempre y cuando esto no afecte a la viabilidad de la población, en sitios de distribución histórica que presenten condiciones óptimas de hábitat para la especie y ausencia o control asegurado de las amenazas conocidas para la misma.
  •  Instalar al venado como símbolo provincial de los pastizales naturales y las pampas argentinas, buscando mejorar el conocimiento de la especie y la valorización de su hábitat por parte de la opinión pública y las comunidades locales.
  •  Generar conciencia sobre la historia de nuestra fauna nativa, sobre todo de aquellas con problemas de conservación.
  •  Integrar la especie dentro de sistemas productivos sustentables y compatibles con su conservación en propiedades privadas, procurando la conectividad de hábitat.
  •  Restar importancia de forma paulatina a las especies exóticas que habitan el área protegida, particularmente jabalí y ciervo colorado.

Existen otros proyectos potenciales que no han ingresado a la etapa de diseño o cuyos proyectos no han llegado a formalizarse aún, que contemplan otro mamífero herbívoro como la mara (Dolichotis patagonum) y entre las aves el ñandú (Rhea americana) y una especie globalmente amenazada como el cardenal amarillo (Gubernatrix cristata).

Banner niandu 

Podrán incorporarse proyectos al programa en la medida de las necesidades, así como de las posibilidades acorde a la disponibilidad de recursos (humanos, financieros, entre otros).