El Próximo Paso, La Pampa es una acción promovida desde la Subsecretaría de Ambiente dependiente de la Secretaría General de la Gobernación, en conjunto con el Ministerio de Educación, con el objetivo de generar material sobre temas ambientales.

Es una producción audiovisual que comprende ocho documentales de los cuales se desprenden 25 piezas cortas en formato de informes. Los ejes temáticos abordados son:

  1. Suelos;
  2. La Nueva Agricultura;
  3. Cambio Climático;
  4. Especies Amenazadas de la provincia de La Pampa;
  5. Especies Exóticas Invasoras;
  6. Áreas Naturales Protegidas;
  7. Los Bañados del Atuel; y
  8. Residuos Sólidos Urbanos.

La realización de “El Próximo Paso”, estuvo a cargo del documentalista pampeano y biólogo Marcelo Viñas, Timbó Films, en colaboración de distintos Organismos, y mediante este trabajo se apunta a fortalecer las políticas públicas en materia de ambiente, educación y comunicación audiovisual.

El Próximo Paso en la Televisión Pública Pampeana “una actualización de la relación del hombre con el planeta”

Así lo expresaba el subsecretario de Ambiente, Lic. Fabián Tittarelli en la conferencia de prensa que anunciaba el inicio de la programación por la TV Pública Pampeana de esta serie de documentales, en conjunto con Miriam Álvarez, directora General de Comunicación Social y Gladys del Luján Cruceño, subsecretaria de Educación Técnico Profesional, dependiente del Ministerio de Educación.

La programación, que inició en septiembre de 2021, contaba con una presencia semanal en horario nocturno (martes a las 21:00 hs). El formato consistía en una presentación a cargo del Dr. José Alberto Gobbi y la Lic. Lucia Benini, quienes luego de anunciar el informe documental específico a tratar, se entrevistaban con personalidades relacionadas con la temática aludida a dicho capitulo que eran invitadas al set a acompañar el desarrollo del programa.

Los documentales completos se pueden a través de la página oficial: https://el-proximo-paso.lapampa.gob.ar/#/)

También se encuentran disponibles la serie de micros del programa, en el siguiente link: https://www.youtube.com/playlist?list=PL-tcQJeWbO_JUI2aLty2be-fH37ansqIW

El objetivo, tanto de los documentales como el de los micros es generar contenido de valor con casos locales para la divulgación de temáticas ambientales y su uso educativo.